jueves, 12 de junio de 2008

Carta del Centro de Alumnos

Lunes 9 de Junio, 2008
Las Condes, Santiago de Chile

Comunidad sanjuanina:

Mediante este documento queremos expresar la opinión generalizada de los alumnos, respecto de algunos temas y decisiones que durante los últimos años nos han afectado como estudiantes del colegio San Juan Evangelista.

En las asambleas de estudiantes nos hemos percatado de las inquietudes que el alumnado tiene respecto a diversos temas, relacionados con el sentimiento de perdida de espacios, tradición e identidad sanjuanina.

Además, tenemos la sensación que el colegio muestra a la sociedad una imagen que no concuerda con la realidad que vivimos día a día, por lo tanto sentimos que hay una gran inconsecuencia entre el discurso interno y externo.

Debido a estas inquietudes, se han realizado reflexiones en el alumnado, que han derivado en movimientos que apunten a la mejora de nuestro proceso educativo y convivencia en comunidad.

Sabemos que se han hecho intentos de mejorar ciertos aspectos, y que algunos de estos sí han sido bien encauzados; pese a esto nuestras reflexiones giraron en torno a aquellas falencias que siguen entorpeciendo el buen desarrollo académico y valórico de los estudiantes.

Es por esto que a continuación les presentamos un petitorio, que como alumnos hemos construido, con el fin de obtener resoluciones concretas en un corto plazo. Finalmente le pedimos a los directivos que tomen en cuenta nuestras peticiones y asuman responsabilidad al respecto.

PETITORIO
1. Respecto a la infraestructura: Los alumnos consideramos que la infraestructura es un elemento primordial en nuestra formación académica e integral. Los últimos años hemos sufrido las consecuencias de la mala inversión que el colegio ha hecho en el establecimiento.
Los problemas que vemos en cuanto a infraestructura son:
- Presencia de goteras en el gimnasio.
- Malas condiciones de seguridad en los laboratorios de ciencias.
- Salas de arte y música poco apropiadas para el buen desenvolvimiento de las clases.
- Salas de clases con problemas estructurales que entorpecen el proceso académico.
- Falta de materiales en las disciplinas de arte, historia, tecnología y música.
- Precario abastecimiento en enfermería.
- Acceso restringido de espacios para los alumnos.

2. Respecto de las actividades extracurriculares: El colegio durante el último tiempo se ha encargado de mostrar una imagen pública que prioriza la formación integral de sus alumnos la cual incluye la pastoral aspectos valóricos y recreativos; sin embargo notamos una contradicción con los hechos recientes, en especial respecto a la disminución del presupuesto que financia dichas actividades.
- Recorte en el financiamiento de las ramas deportivas, lo que ha provoca que los alumnos tengan que costearse el transporte a las distintas competencias en que el colegio participa.
- Falta de apoyo a los alumnos que participan en actividades deportivas, en cuanto a la flexibilidad horaria para poder realizarlas.
- Falta de apoyo a la actividad pastoral: falta de un proyecto explícito que aúne las distintas actividades de pastoral.
- Falta de sistematicidad en la formación de monitores.
- Falta de presupuesto fijo para las actividades de pastoral.
- Recorte excesivo del presupuesto al grupo scout.

3. Respecto a la formación de la identidad sanjuanina: Creemos que es necesario respetar, apoyar y aceptar las tradiciones e instancias de los alumnos mediante el apoyo incondicional a las actividades que nos convocan como alumnos de esta institución y que configuran la llamada identidad sanjuanina. Es por esto que pedimos las siguientes cosas:
- Mantención de las jornadas de curso en Primero, Tercero y Cuarto medio (siempre y cuando exista un proyecto conjunto entre alumnos y profesores que sea coherente con sus necesidades).
- Aprobación formal de las actividades que constituyen la semana de los cuartos medios, dejando establecido que son parte del cronograma escolar (terremoto, última prueba, últimas tocatas, bailetón, última lista y desayunos correspondientes).
- Establecimiento de las olimpiadas en septiembre de cada año.
- Aprobación del proyecto de trabajos de invierno y apoyo en su gestación.
-Apoyo incondicional al grupo scout y a confirmación.
- Dentro la formación valórica dehoniana que imparte el colegio se encuentran los valores de la solidaridad, comprensión y el respeto, entre otros. Es por esto que nos parece inconcebible que alumnos sean suspendidos de clases por el no pago de la mensualidad. Por esto mismo pedimos que los alumnos no sean suspendidos de clases ya que esto afecta en su desempeño académico y atenta contra los valores que el mismo colegio establece.

4. Respecto a la ineficiencia de la estructura curricular: La mala implementación de la malla curricular dificulta aprovechar óptimamente las herramientas que nos son entregadas. Estas implican variadas falencias, las cuales perjudican el desempeño de los alumnos. Acorde a esto pedimos lo siguiente:
- Mejorar la conformación de los horarios para los cursos de educación media, priorizando los terceros y cuartos medio.
- Resolver los temas pendientes de los diferenciados científicos en cuanto al problema de la ciencia ausente.
- Resolver los temas de los diferenciados artísticos con respecto al ramo de historia PSU que no está vinculado directamente con los ramos de arte y música

5. Respecto a los canales de comunicación: La comunicación es un factor fundamental para la buena relación entre los estamentos del colegio. Año a año hemos visto como éstos han sido entorpecidos por distintos factores. Es por esto que pedimos las siguientes cosas:
- El establecimiento de una reunión mensual para discutir los temas contingentes del colegio en la que se hagan presentes miembros de todos los estamentos.
- Trasparentar todo tipo de información tanto a los apoderados como a los alumnos dejando registro de ésta en algún lugar de fácil acceso para la comunidad.
- Revisar y establecer un nuevo marco de convivencia en donde los alumnos puedan influir con voz y voto en las decisiones que tome la comisión encargada de éste proyecto
- Que se aclare y especifique los puntos a tratar en la elaboración de proyectos por parte del concejo de rectoría estableciendo en conjunto un plazo máximo.
- Que se haga un documento escrito y público para la comunidad en el cual se transparente y expliciten los gastos efectuados en el colegio del año correspondiente (a partir del año 2007)
Todo lo anteriormente dicho refleja el pensamiento del alumnado sanjuanino. Es por esto que es un documento de suma importancia, el cual, debe recibir respuesta al presidente del centro de alumnos por parte del concejo de rectoría el día martes 10 de Junio del presente año a las 15hrs.

Esperando su pronta respuesta, se despide atentamente,

CEDA Zoom
CODECU.

CC: Consejo de rectoría, Congregación, alumnos Ed. Media, CEPA, profesores Ed. Media.